Los mates estaban listos desde temprano. De a poco nos sumamos a la llamada. Como todos los miércoles, desde hace 5 años nos encontramos en una reunión virtual. En esta oportunidad además de quienes integramos el PID teníamos una invitada. La investigadora mexicana Gabriela Hernández Flores que aprovechó su estadía en Rosario para conocer más detalles del proyecto.
Actualmente coordina un equipo de investigación en “Comunicación ambiental, políticas públicas y participación social”, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Del mismo participan becarios de nivel de grado y posgrado. Su proyecto busca a largo plazo crear un modelo de comunicación ambiental que mejore los procesos de diálogo entre el gobierno y la ciudadanía. Su visita a Rosario tuvo como entre sus objetivos propiciar vínculos para un futuro trabajo colaborativo.
Por eso, la intención del encuentro con la investigadora mexicana fue compartir detalles de lo que llamamos “nuestra cocina”: cómo nos organizamos, nuestras dinámicas diarias, las tareas de realizamos y las herramientas con las que contamos. Se realizó el miércoles 4 de mayo de 2016, vía Skype. Simultáneamente Gabriela posteaba en su Facebook sus primeras impresiones “comenzando temprano la reunión de trabajo colaborativo con el PID: increíble el uso e integración de la tecnología de este grupo de investigación”.
“Miren que en México somos surrealistas”, comentó en referencia a nuestra manera de funcionar. Es que como grupo de investigadores rebasamos los límites propios de la facultad, donde el proyecto está alojado formalmente. Participamos desde Rafaela, San Pedro, General Villegas, Reconquista y Rosario. Cada uno desde su lugar aporta al desarrollo de los indicadores un despliegue situado de una estrategia comunicacional. Y entre todos encontramos en diferentes plataformas tecnológicas un lugar de confluencia y producción.
Reuniones virtuales del equipo completo se alternan con encuentros de algunos integrantes para avanzar en tareas específicas. La potencia de las herramientas de Google (Drive, Sites, Calendar, entre otras) nos permiten mantener una dinámica diaria. Dos veces al año nos encontramos en Rosario, allí aprovechamos también para abrazarnos y compartir esos mates que cada semana se ceban a distancia.
Y en este contar qué hacemos y cómo somos valoramos la red tejida en estos años. El proyecto funciona desde 2011 y actualmente se encuentra en su segunda fase. Más allá de las tareas específicas que existen, somos un grupo que incorpora contempla e incorpora los tiempos de los participantes. “No siempre estamos todos en las reuniones, sin embargo se puede avanzar en las tareas, todos tenemos responsabilidades que otro también puede cubrir”, le contamos a Gabriela.
Más fotos de este encuentro