Participamos en el Congreso REDCOM 2016
Los días 6 y 8 de septiembre estuvimos en el XVIII Congreso de Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM). Participamos en los ejes 15: “Convergencia y nuevas tecnologías”, y 14: “Comunicación en las organizaciones y planificación”.
En esta edición, el Congreso REDCOM contuvo una serie amplia de actividades distribuidas entre las dos sedes universitarias, tanto la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP como la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Entre las diferentes propuestas del congreso encontramos: grupos de trabajo, paneles destacados, presentaciones de libros, proyectos de tesis y experiencias de investigación, todos ellos orientados hacia problematizaciones respecto de la comunicación, los derechos y el poder en América Latina.
Según el sitio web del congreso: “El XVIII Redcom nos encuentra entonces con el desafío de reconocer cuáles son los umbrales de discusión actual y lucha respecto de las tensiones históricas en torno al Estado, la Nación y las construcciones simbólicas que nos unen como sujetos políticos de un mismo tiempo y región”.
Según el sitio web del congreso: “El XVIII Redcom nos encuentra entonces con el desafío de reconocer cuáles son los umbrales de discusión actual y lucha respecto de las tensiones históricas en torno al Estado, la Nación y las construcciones simbólicas que nos unen como sujetos políticos de un mismo tiempo y región”.
El equipo para el eje 15, titulado “Convergencia y nuevas tecnologías”, lo conformaron Mariana Piola, Javier Spagnolo, Martín Chiappino y Mateo Bussi. Nuestra ponencia llevó el nombre de “Convergencia digital e investigación enactiva en comunicación estratégica”, y se centró en la incorporación del concepto de convergencia al ámbito de la investigación científica, buscando relacionarlo con la modalidad de investigación enactiva, propia de la comunicación estratégica.
Por su parte, el eje 14, bajo la temática: “Comunicación en las organizaciones y planificación”, tuvo la participación de Sandra Massoni, Mariana Mascotti y Evelyn Gerson. El título de su trabajo fue: “Investigación enactiva: una opción frente a los reduccionismos del plan de comunicación estratégica en las organizaciones”.
Cuando esté publicado el libro del Congreso publicaremos en este espacio los trabajos.