Se realizó un panel en el que se presentaron proyectos de comunicación estratégica ambiental

El jueves 5 de mayo se llevó a cabo un panel de investigación en comunicación estratégica ambiental en el cual se presentaron proyectos de Argentina y México. La disertación tuvo lugar en el área de posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y se transmitió por videoconferencia a varias universidades de nuestro continente.

Los disertantes invitados fueron Gabriela Hernández Flores (Méjico), Silvina Odetto (Argentina) y Sandra Massoni (Argentina), junto con Evelyn Gerson, Martín Chiappino y Mateo Bussi, integrantes del proyecto de investigación PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Sandra Massoni, catedrática de Comunicación estratégica de la UNR, fue la encargada de dar inicio a la disertación. Planteó que estas nuevas miradas de la comunicación “aportan metodologías, técnicas y herramientas para salirnos de ese registro secuencial y lineal de la comunicación que se concentra sólo en lo comunicativo, y permiten desplegar nuevas derivaciones de la comunicación como encuentro en la diversidad”.

En este sentido, la investigadora mejicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dijo que “la investigación enactiva en comunicación resulta una perspectiva innovadora y de gran interés para la Red de estudios en comunicación ambiental y participación social”, que integra junto a varias  universidades de su país. Presentó formalmente la inscripción de su proyecto y auguró que “sea el inicio de muchos años de actividades interinstitucionales”.

Por su parte, el equipo de investigación argentino detalló la segunda fase del Proyecto de Investigación PID 231. Presentó el primero de una serie de videotutoriales que buscan expandir el uso de la plataforma digital de medición comunicacional desarrollada en la primera fase, hacia ámbitos que puedan apropiarse de la innovación comunicacional en curso.

La importancia del evento se vio reflejada en la participación de expertos en el tema tanto en el salón como en las redes digitales. Representantes de distintas organizaciones, maestrandos e investigadores, aportaron con preguntas y comentarios que suscriben a la comunicación estratégica ambiental como una nueva área de especialización del conocimiento comunicacional en expansión.

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