Crear una estrategia comunicacional capaz de convocar a los actores claves de una situación compleja. Hacerlo colectivamente, entre referentes de diferentes organizaciones y en este caso, países. Analizar en profundidad las implicancias de la problemática sin que el árbol nos tape el bosque de la acción, en la dirección de la transformación buscada. He aquí el desafío de esta nueva IEC desplegada en el marco de un proyecto EUROCLIMA+, centrado en el manejo y la restauración del bosque chaqueño con ganadería integrada, con participantes de Argentina, Bolivia y Paraguay.
La cita fue en el INTA Cerrillos, en Salta, los días 10 y 11 de junio. El taller “Experiencia IEC. Habitando la comunicación simbiótica” estuvo coordinado por Mariana Mascotti y Mariana Piola. Más de veinte técnicos y técnicas de los diferentes módulos del proyecto se involucraron en el despliegue de la problemática en sus diferentes dimensiones (VTC), el reconocimiento de los actores, el mapa de sus vinculaciones y luego su agrupamiento en matrices socioculturales, y en el diseño de un conjunto de acciones comunicacionales para cada aspecto del problema (Árbol de Soluciones) integrando los reconocimientos previos que serán la base para la continuidad del trabajo y su priorización (Plan operativo inicial)
Con el uso de las TIC para animar las discusiones, dinamizar los acuerdos y pactar las síntesis, también hubo un tiempo para asomarnos a compartir las posibilidades y potencialidades del Software IEC para la medición de la Estrategia Comunicacional, que el proyecto implementará como complemento de esta modalidad “compleja, situacional y fluída” de tratar con el fenómeno comunicacional, con metodología específica.
Dos días intensos y productivos en el que el diálogo de saberes hacia dentro del equipo y la búsqueda del encuentro sociocultural en el abordaje del territorio fue el propósito, bien vivido.