La IEC en el INTA

Enero finalizó con “La IEC en el INTA”, el primer encuentro de comunicadores involucrados en proyectos institucionales que incluyen la perspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva (IEC) en su planificación en esa institución.

El INTA comenzó su nueva Cartera de proyectos y se nota la presencia más fuerte de la Investigación Enactiva Comunicacional (IEC) como parte de la estrategia. Varios tipos de proyectos integran esta perspectiva en su modalidad de conceptualizar y hacer comunicación, y en este marco, desde el PID que cuenta con cuatro comunicadores de INTA, se organizó un primer encuentro de los comunicadores vinculados con casos IEC.

El objetivo fue comenzar a debatir las formas más apropiadas de operar con esta metodología en la nueva cartera y también acompañarnos en el diseño de los espacios y desarrollo de técnicas requeridas para su implementación. Teniendo en cuenta además, que el registro de la Comunicación como Componente Estratégico Institucional brinda un marco para una incorporación más potente de esta perspectiva.

La apertura estuvo a cargo de la Directora Nacional de Transferencia y Extensión, María Rosa Scala, quien destacó su afinidad y conocimiento de la propuesta, su utilidad en los procesos de extensión y compartió algunos de los ejes de trabajo actual de la DNA: el involucramiento institucional en el plan Argentina contra el hambre, el trabajo en un proyecto de jóvenes rurales y la revisión de las capacidades institucionales para potenciarlas en la cartera actual.

El encuentro se considera apenas un punto de partida y en este sentido fue muy auspicioso. Se recuperaron expectativas respecto del espacio y preguntas acerca de la metodología, se debatieron conceptualizaciones y aprendizajes surgidos de las diversas experiencias (actuales y pasadas) de desarrollo de la Comunicación Estratégica en el INTA, y se trabajó grupalmente sobre el caso más próximo a implementarse, el del Proyecto Estructural “Eficiencia y sostenibilidad de la cría y recría vacuna en distintas macrorregiones ganaderas” cuyo primer taller se realizará los días 10 y 11 de marzo en Buenos Aires.

La intención es que a partir de los diferentes tipos de proyectos que incluyen esta metodología de investigación-acción se vaya conformando un grupo que integre a sus participantes y a otros comunicadores interesados en llevar adelante procesos comunicacionales desde la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE). Se trata de hacer camino al andar mostrando otros modos, más complejos y efectivos de inscribir lo comunicacional como dimensión clave de la innovación en los territorios.