La Comunicación estratégica

Desde los nuevos paradigmas de la ciencia, la comunicación estratégica constituye una metaperspectiva ocupada del cambio social conversacional. Rebasa a las teorías y metodologías de la comunicación clásicas, restringidas al estudio de lo comunicativo, para abordar la multidimensionalidad de lo comunicacional en tanto encuentro de la diversidad.

Entiende a la comunicación como un fenómeno complejo, situacional y fluido. Se ocupa de

las transformaciones socioculturales pues ofrece herramientas y metodologías para reconfigurar las modalidades del vínculo intersubjetivo, siempre de manera situada. Despliega nuevas competencias para el comunicador social y establece diferencias entre los comunicadores y otros cientistas sociales, así como con otros profesionales.


Se trata de una perspectiva de investigación enactiva, que parte de identificar las cosmovisiones que diferentes matrices socioculturales demuestran respecto de la problemática que se pretende transformar, ofreciendo técnicas y metodologías para propiciar el encuentro sociocultural situado. La comunicación estratégica, en tanto diálogo de saberes, dispone de herramientas y metodologías para favorecer nuevas racionalidades del encuentro, en ámbitos tan diversos como una empresa, un organismo, una ciudad o un país.

Desde este enfoque, la estrategia rebasa lo semiótico para considerar la multidimensionalidad de lo comunicacional, integrando lo simbiótico; es decir, se reconoce que la conversación que se busca propiciar incluye también a seres no humanos: por ejemplo el agua o la tierra en un proyecto ambiental.


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