De Rosario a Veracruz

El viernes 6 de noviembre a las 19 (hora Argentina) el equipo del PID se encontró con la coordinadora, Edith Escalón y estudiantes de la Diplomatura en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana de México. Fue un intercambio muy interesante en torno a los desafíos de medir la comunicación en tiempos complejos.

La idea de la comunidad de aprendizaje de la diplomatura, compuesta por más de 80 miembros, fue acercarse a una modalidad distinta de medición comunicacional tradicional, que descubrieron en la cursada. Casi todxs ellxs provenientes de la ciencias duras e interpeladxs por esta nueva perspectiva, quisieron profundizar en el conocimiento de la propuesta de la IEC en esta cuestión particular.

Así, fuimos contándoles lo que desde el PID identificamos como las rutinas inconducentes de esas formas tradicionales de medición cuando lo que está en juego es un cambio, la búsqueda de una transformación en un territorio. Compartimos las características del Software IEC, los indicadores multidimensionales planteados, las formas de operar la medición en el entorno de la Comunicación Estratégica de la Escuela de Rosario.

Este nuevo medir que estamos explorando, tiene un largo camino recorrido pero mucho por andar en tanto “medir lo medible y hacer medible lo que todavía no lo es”. Se asienta en algunos verbos con los que se abrió al conversatorio: desplegar, especificar, fluir, enactuar y que dieron lugar a un diálogo que incluyó los antecedentes de la metaperspectiva, sus vinculaciones filosóficas, la forma de construcción de indicadores, las posibilidades de realizar trabajos de campo de manera virtual (uno de los beneficios que tiene de por sí la IEC y que aparece como más valorado aún en tiempos de pandemia), las escalas.

En la conversación comenzaron a ponerse en común y tensar algunos hilos esperables y otros novedosos, que auguran nuevos encuentros para el futuro.