#Artículo: Medición de procesos comunicacionales en organizaciones y proyectos

En el número 85, diciembre 2013 -marzo 2014, de la revista online Razón y Palabra, quedó publicado el artículo «MEDICIÓN DE PROCESOS COMUNICACIONALES EN ORGANIZACIONES Y PROYECTOS: LA DIMENSIÓN INFORMATIVA DESDE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.» de Sandra Massoni, Mariana Mascotti y Luciana Margherit, integrantes de este proyecto de investgación.

El resumen propone:

El proyecto de investigación y desarrollo Comunicación Estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples (PID 172 UNR) se propone la construcción de indicadores en cuatro dimensiones de la comunicación: la informativa, la interaccional, la ideológica y la del encuentro sociocultural. Contempla el desarrollo de una plataforma on-line de registro –en algoritmos fluidos– de los procesos comunicacionales bajo análisis. El abordaje se realiza desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica de la Escuela de Rosario, que ofrece metodologías específicas de indagación considerando la fluidez y complejidad del fenómeno comunicacional. En este informe se presenta una síntesis del proyecto, avances y resultados parciales que arroja la carga de la dimensión informativa en dos casos (proyecto nacional lechero y proyecto nacional apícola, ambos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina). Se trata de un desarrollo metodológico disponible para los involucrados en el diseño, planificación y seguimiento de procesos comunicacionales en las organizaciones.

El texto completo disponible en pdf.