#Articulo: En las XVII Jornadas nacionales de extensión rural y IX del Mercosur

En lo que va siendo el cierre del año, desde el PID participamos del evento que cada dos años organiza la Asociación Argentina de Extensión Rural. En este caso, quisimos presentar una síntesis desde lo que proponemos en este proyecto, y aquí compartimos el resumen.

INDICADORES COMUNICACIONALES PARA UN REGISTRO MULTIDIMENSIONAL EN UNA PLATAFORMA ONLINE
Piola, Mariana; Margherit, Luciana; Mascotti, Mariana; Spagnolo, Javier; Massoni, Sandra

Resumen

La búsqueda de metodologías que permitan medirlas acciones desarrolladas en el marco de proyectos y  organizaciones, son foco de atención de estudios en la última década. Específicamente en el campo de la comunicación una pregunta que habitualmente suele plantearse es ¿qué impacto tiene? A la hora de elegir indicadores para medirlo, se trabaja en un registro reducido a la dimensión comunicativa: cantidades de productos y de acciones, tipos de formatos, la mayoría de las veces escindidos de las situaciones que se pretenden transformar. Desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica estamos desarrollando un sistema de indicadores que reconociendo la multidimensionalidad del fenómeno, aporte información para la toma de decisiones en el marco de las estrategias comunicacionales. Este desarrollo se inscribe en el Proyecto PID POL172 de la UNR “Indicadores
comunicacionales en dimensiones múltiples”, e incluye una plataforma online para el registro y salida de informes.

La aspiración es poder reconocer los algoritmos fluidos (Massoni, 2012a) que están funcionando en los proyectos comunicacionales que permitan en cada caso introducir nuevas variables en los procesos en curso y aporten al cumplimiento de sus objetivos rebasando el análisis y la
operación de la comunicación en línea.

La utilización de la plataforma online de registro de indicadores está articulada con la puesta en práctica de la metodología de la comunicación estratégica. Para ello se construye una Versión Técnica Comunicacional (Massoni, 2003, 2013a) que identifica el problema y propone un plan fluido de acciones. La metodología incluye el reconocimiento de matrices socioculturales y marcas de racionalidad comunicacional. El INTA ya cuenta con experiencias de implementación que han comenzado con el registro de procesos de este tipo.

Palabras clave: comunicación, indicadores, plataforma

El artículo completo se puede encontrar en las actas del encuentro.