Una IEC para el INTA Lechero

Desde fines del 2019 funciona en el INTA la Plataforma Lechería colaborativa. Se trata de un instrumento de articulación centrado en la temática, que es uno de los casos bajo estudio de nuestro PID. 

La Plataforma Lechería colaborativa se propuso desde el inicio como un espacio de articulación a diferentes niveles, considerando que aportar al crecimiento y sostenibilidad de la lechería y aprovechar los problemas y oportunidades del sector -como se plantea el Plan Estratégico del INTA- requiere mucho más que poner a disposición la información generada.

Así, la IEC se plantea como la forma de propiciar la articulación pretendida desde una trayectoria que incluye haber desplegado una estrategia comunicacional del INTA Lechero en el 2010 desde esta metaperspectiva, en el marco de otro instrumento institucional. 

La novedad es una lechería que a nivel institucional es más chica (menos personas dedicadas al tema, menos proyectos específicos de la cadena), unos actores y cuestionamientos al sector que no existían o eran mucho menos visibles en la década anterior, además de la condición de distanciamiento en los vínculos que impuso la pandemia.

Durante el 2020, avanzamos a la par en el desarrollo de acciones comunicacionales (que arrancaron en marzo con el desafío de acompañar la producción de alimentos en el entorno del COVID) y  el despliegue de IEC.  

Hoy, con las acciones cargadas en el Software IEC, podemos visualizar y reflexionar críticamente sobre los logros alcanzados y las debilidades para avanzar en el cambio social conversacional que deseamos para la lechería.

Acerca de algunas particularidades de esta IEC:

  • Historia: haber desplegado una IEC con anterioridad nos permitió recuperar parte del trabajo interdisciplinario amplio realizado para revisarlo y actualizarlo. Fue un insumo importante para la nueva construcción. 
  • Situación: Si bien la frase núcleo de la VTC se mantuvo casi en los mismos términos del pasado, su despliegue en componentes y aspectos, actores implicados, reconocimiento de matrices socioculturales, da cuenta de las transformaciones producidas y los desafíos del contexto, tanto desde la ciudadanía como desde el escenario institucional.
  • Pura virtualidad: la investigación se desarrolló hasta el momento íntegramente de manera virtual y fue posible gracias a la rigurosidad de las herramientas IEC que permiten coordinar un trabajo que se realiza de manera sincrónica y asincrónica, en función de la conveniencia y posibilidades de los equipos.

 

Más información: [email protected]