Preguntas frecuentes

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 (Actualización: julio 2020)

Sobre el software

  • ¿Cómo puede sumarse un nuevo proyecto al sistema? 
  • ¿Cuándo se comienza a trabajar con el Software IEC?
  • Para trabajar con el Software IEC ¿tiene que haber alguien capacitado en metodología IEC? 
  • Para utilizar el sistema de medición comunicacional, ¿es necesario aplicar la metodología IEC completa?
  • El Software IEC, ¿puede interactuar con otros sistemas?
  • ¿Cómo se administran los accesos de cada usuario? 
  • ¿La información que se registra en el Software IEC es de acceso público? 
  • ¿Cómo se seleccionaron los indicadores para cada una de las dimensiones de la comunicación?
  • ¿Qué hacer si no se encuentra en la tipología el indicador que se quiere cargar?
  • ¿Se pueden cargar acciones realizadas con anterioridad  a la aplicación de la metodología IEC? 
  • El Software IEC, ¿utiliza la georreferenciación como parte del registro de las variables?
  • ¿Quienes pueden cargar en el Software IEC? ¿en qué momento?
  • ¿Qué parámetros de la plataforma son fijos y cuáles se modifican en función de cada estrategia comunicacional? 
  • ¿Cómo se logra el proceso de carga colaborativa?
  • ¿Se pueden cargar acciones que no estén incluidas en el Árbol de Soluciones (AS), pero que responden a la Versión Técnica comunicacional (VTC)?

Sobre la metodología

  • ¿Cuáles son las siete operaciones de una estrategia comunicacional?
  • ¿Cómo se considera la participación ciudadana desde la IEC?
  • ¿Cuánto tiempo demanda realizar una estrategia comunicacional desde la metodología IEC?
  • ¿Quiénes participan en la construcción de la Versión Técnica Comunicacional (VTC)?
  • ¿Cómo se mide la transformación en la estrategia comunicacional?

Sobre los requerimientos

  • ¿Qué costo tiene el uso del Software IEC?
  • ¿Los indicadores son tomados como sinónimos de productos/espacios comunicacionales?

¿Cómo puede sumarse un nuevo proyecto al sistema?

Existen distinto tipo de vinculaciones (convenios, articulaciones interinstitucionales). En cualquier caso, se requiere la formalización de la actividad de despliegue de cada IEC en un documento que incluya un cronograma de actividades, objetivos, plazos y responsabilidades. Una posibilidad es la firma de una carta de acuerdo entre la organización donde está radicado el proyecto IEC y la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario donde está radicado el proyecto PID, marco del Software IEC.

 

¿Cuándo se comienza a trabajar con el Software IEC

La plataforma entra en escena una vez realizadas las técnicas Versión Técnica Comunicacional (VTC), Mapeo Comunicacional de Actores (MCA) y caracterización de Matrices Socioculturales (MS) y luego de cargar las planillas de la guía IEC en el sistema.

 

Para trabajar con el  Software IEC ¿tiene que haber alguien capacitado en metodología IEC?

Sí, es imprescindible que haya alguien que conozca la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica (CE) con su metodología específica.

 

Para utilizar este sistema de medición comunicacional, ¿es necesario aplicar la metodología IEC completa?

Es necesario trabajar aplicando las operaciones de la IEC pero, para comenzar la carga de la estrategia comunicacional, resulta suficiente la aplicación de las técnicas: Versión Técnica Comunicacional (VTC), Mapeo Comunicacional de Actores (MCA) y caracterización de Matrices Socioculturales (MS). 

 

El Software IEC ¿puede interactuar con otros sistemas?

Sí. La carga se realiza en bases de datos MySQL y genera archivos tipo “csv” que los colaboradores pueden descargar. Además, se podría articular con otros software que interroguen la base de datos según las necesidades.

 

¿Cómo se administran los accesos de cada usuario?

Cada proyecto puede organizar distinto tipo de permisos de usuario con diferentes accesos según los requerimientos.

 

¿La información que se registra en el Software IEC es de acceso público?

No. La información generada puede ser visualizada sólo por los integrantes de cada proyecto IEC y según los permisos que se hayan generado. 

 

¿Cómo se seleccionaron los indicadores para cada una de las dimensiones de la comunicación?

Los indicadores de las tipologías incluidas en el Software IEC se definieron para cada una de las dimensiones de la comunicación y fueron validados en dos fases: la primera con una encuesta a profesionales e investigadores de la comunicación y la segunda en proyectos de distintas escalas. Se pueden ajustar atendiendo, por ejemplo, a regionalismos: “afiche” en Argentina,  “cartel” en Colombia, etc.

 

¿Qué hacer si no se encuentra en la tipología el indicador que se quiere cargar?

Si no se encuentra el indicador que se quiere cargar se sugiere en primer lugar revisar una a una las definiciones de los indicadores existentes ya que en algunos casos sólo se trata de una diferencia en el nombre del indicador. Si continúa sin encontrarse puede ingresar al grupo de Whatsapp “Mesa de ayuda Software IEC” (http://bit.ly/SoftIEC) para realizar la consulta. 

 

¿Se pueden cargar acciones realizadas con anterioridad a la aplicación de la metodología IEC?

Si las acciones fueron generadas, implementadas y/o utilizadas por la organización para trabajar comunicacionalmente en torno a la problemática, pueden cargarse.

 

El Software IEC, ¿utiliza la georreferenciación como parte del registro de las variables?

Sí. Está disponible en el registro de indicadores comunicacionales.

 

 

¿Quienes pueden cargar en Software IEC? ¿en qué momento?

Si, pueden cargar todos los habilitados en el sistema, en distintos momentos y también simultáneamente.

 

¿Qué parámetros de la plataforma son fijos y cuáles se modifican en función del despliegue de cada estrategia comunicacional?

La tipología de indicadores con la cual se registra cada dimensión de la comunicación es fija. El registro del encuentro en el territorio se modifica a medida que se van cargando los registros en las distintas dimensiones comunicacionales bajo análisis.
Las siete operaciones del algoritmo fluido correlacionan diferentes tipos de encuentro en la diversidad con las transformaciones que van sucediendo en el territorio en torno al problema.

 

¿Cómo se logra el proceso de carga colaborativa?

Se organiza un equipo en el que hay un referente y puede cargar cualquier integrante del proyecto desde distintos puntos geográficos y en distintos momentos. En los proyectos caso que han utilizado el Software IEC no ha habido inconvenientes porque la carga no requiere habilidades técnicas especiales.

 

¿Se pueden cargar acciones aunque no estén incluidas en el Árbol de Soluciones (AS), pero que responden a la Versión Técnica Comunicacional (VTC)?

Se cargan todas las acciones (productos y espacios de comunicación) que la organización demandante utiliza en el territorio bajo investigación, aún cuando se hayan realizado previamente al despliegue de la VTC. A medida que se realizan nuevas acciones en la estrategia comunicacional se incorporan al AS.

 

¿Cuáles son las siete operaciones de una estrategia comunicacional?

Las siete operaciones son:

  1. Diálogo de saberes
  2. Determinación del tipo de encuentro dominante
  3. Identificación de les agentes semióticos y simbióticos de la reconfiguración
  4. Reconocimiento de los autodispositivos colectivos
  5. Diseño y co-diseño de espacios y productos comunicacionales
  6. Diseño y realización de investigación de campo
  7. Reconfiguración micro-macrosocial del encuentro en la diversidad

Fuente: Massoni, S. (2018) «Investigación enactiva en comunicación, metodologías participativas y asuntos epistemológicos». Disponible en: http://www.sandramassoni.ar/articulos.html 

 

¿Cómo se considera la participación ciudadana desde la IEC?

La IEC es una metodología participativa que busca generar un cambio social conversacional en el territorio. La participación ocurre desde el primer momento de despliegue de la estrategia comunicacional con la convocatoria al diálogo de saberes interdisciplinarios, y las últimas operaciones propician la participación efectiva de los ciudadanos en torno al problema de la investigación.

 

¿Cuánto tiempo demanda realizar una estrategia comunicacional desde la metodología IEC? 

El tiempo de despliegue de la estrategia comunicacional es variable, según los equipos y la problemática abordada. Por ejemplo, en una organización la definición de una Versión Técnica Comunicacional (VTC), con el Mapeo Comunicacional de Actores (MCA) se podría realizar en una jornada de trabajo. En un proyecto regional, nacional o internacional podría insumir una o dos jornadas. Depende de la cantidad de personas que participen en el primer momento del modelo de Comunicación Estratégica (encuentro de los saberes técnico-científicos). 

 

¿Quiénes participan en el despliegue de la Versión Técnica Comunicacional (VTC)?

La Teoría de la Comunicación Estratégica tiene dos momentos, el primero es el encuentro de los saberes técnico-científicos disponibles en la organización demandante de la investigación. Todos los decisores de la organización demandante vinculados con la problemática participan en la definición de la VTC. El segundo momento es el encuentro de los actores que habitan el territorio.

 

¿Cómo se mide la transformación en la estrategia comunicacional?

Con las técnicas y  herramientas de Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) disponibles en este sistema de medición:  Versión Técnica Comunicacional (VTC), Mapeo Comunicacional de Actores (MCA) y caracterización de Matrices Socioculturales (MS). Las mismas establecen una captación de los tipos de encuentro existentes en torno al problema comunicacional en el territorio a medida que la IEC se va desplegando.

 

¿Qué costo tiene el uso del Software IEC?

El Software IEC es un proyecto de I+D que se desarrolla en el marco de la Universidad Nacional de Rosario en el cual los proyectos u organizaciones que decidan utilizarlo, cubren los costos logísticos y operativos para el diseño de la IEC y los costos mínimos de la programación requerida para personalizar el sistema adaptándolo a cada proyecto.

 

¿Los indicadores son tomados como sinónimos de productos/espacios comunicacionales?

No, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica los indicadores no son sinónimo de productos o espacios comunicacionales. Son dispositivos integrados a un problema comunicacional que buscan transformar y por ello son indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Se diferencian de los indicadores habituales para otros sistemas de planificación y seguimiento, que utilizan otras clasificaciones, por ejemplo: indicadores de productos, indicadores de impacto, indicadores de resultados.