Moviendo las cabezas!


La acción comunicacional Moviendo las cabezas consistirá en una puesta en escena de peluqueros trabajando en el diseño de peinados raros los cuales se integrarán a un desfile de diversos estilos de peinados en el que participarán 20 invitados especiales como presentación del Proyecto de Investigación «Indicadores de comunicación en dimensiones múltiples» . La puesta será filmada y fotografiada.

El concepto visual articulador de nuestro logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados. El diseño trabaja con el peinado como una marca, una indicación, identidad, medida de lo colectivo. Los seres humanos somos los únicos animales que se manipulan el pelo de maneras heterogéneas y como un componente de identidad que establece igualdad y diferencia. El peinado une-reúne-marca-visibiliza-distingue. 


El desfile está programado el día miércoles 26 de junio de 2013 de 16 hs a 17 hs y a continuación se desarrollará el Foro visualidades en la Ciencia. El mismo contará con la participaciòn de Guillermo Rìos Director del complejo astronómico municipal de Rosario, Elena Gasparri coordinadora del Area de Comunicación científica de nuestra Facultad, Elizabeth Martínez, directora de la Escuela de Comunicación Social y yo misma en mi carácter de Directora del proyecto de investigación PID IPOL Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) Maestría en Comunicación Estratégica FCP UNR.


En este proyecto nos proponemos investigar la dimensión comunicacional en organizaciones de diversos ámbitos en Argentina desde la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica como un aporte al diseño y la implementación de las acciones comunicacionales integradas a procesos de cambio social conversacional. En tal sentido, aporta al desarrollo de herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores comunicacionales en distintas dimensiones de la comunicación que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el entorno del diseño de estrategias comunicacionales de proyectos o áreas de trabajo. 

Buscamos establecer indicadores comunicacionales en la dimensión informativa, la interaccional, la ideológica y la comunicacional para dar cuenta de las diferentes modalidades del encuentro sociocultural situado. 

Trabajamos en el desarrollo de una plataforma digital online que permitirá disponer de un mapa dinámico de las reconfiguraciones en torno a las problemáticas bajo análisis para acompañar el despliegue de estrategias de comunicación como proyectos de investigación enactiva. 

El proyecto forma parte de la línea de acción investigación en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario y se encuentra radicado en el área de Posgrado. 

Veníte peluquead@ como quieras al desfile el 26/6, a las 16 hs o envianos tu foto con raros peinados a [email protected] y sumate a este movimiento comunicacional!