#Artículo: Medir lo comunicacional

En Agosto de 2015 participamos de Alaic con la presentación de un artículo que realizaron Sandra Massoni, Mariana Mascotti y Luciana Margherith. Aquí lo compartimos.

Resumen

 

Este trabajo presenta avances del proyecto de investigación y desarrollo PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples, radicado en el Área de posgrado de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de Rosario, Argentina.
El proyecto investiga la dimensión comunicacional en las políticas públicas y en las organizaciones desde la metaperspectiva teórica y metodológica de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Las Estrategias de comunicación son dispositivos de conversación micro-macro social especializados en el análisis y la operación del encuentro en la diversidad. Son algoritmos fluidos, mapas dinámicos de las reconfiguraciones que se van desplegando en los territorios a partir de las metodologías y técnicas propias de la Comunicación Estratégica (Massoni, 2013). El diseño de estrategias de comunicación propone a la investigación enactiva en comunicación como definición de su posición metodológica. Las técnicas que se aplican en la matriz de datos de esta investigación son: Versión Técnica Comunicacional (VTC), Reconocimiento y caracterización de Matrices socioculturales y Análisis y prescripción mediante Marcas de racionalidad comunicacional. El proyecto se enfoca en aportar un sistema que rebase la situación habitual del medir comunicación en las organizaciones ya que frecuentemente se reduce la comunicación a una dimensión instrumental y por lo tanto cuando se propone su seguimiento y evaluación suelen registrarse las siguientes situaciones:
– Relevamiento de productos aislados.
– Criterios no consensuados y por lo tanto ineficaces para dar cuenta de las actividades, procesos y productos de comunicación de manera integrada.
– Registros que no correlacionan procesos y productos.
– Evaluaciones institucionales que adjudican a la falta de comunicación la existencia de otros problemas.
– Interés en lograr una selección de indicadores para el seguimiento y monitoreo de procesos comunicacionales dinámicos pero carencia de espacios de exploración, rutinas y procedimientos que permitan operativizarlos.
– Convivencia desarticulada de modelos reduccionistas y complejos en el abordaje comunicacional.
– Rutinas comunicacionales inconducentes en relación a los procesos que se buscan promover.  

 

Como alternativa, este PID desarrolla una plataforma digital que permite valorar analíticamente estado, avances e impactos de los procesos comunicacionales considerando la multidimensionalidad del fenómeno. El informe de avance que aquí se presenta incluye: tipologías de indicadores comunicacionales definidas para distintas dimensiones bajo análisis, características del software en desarrollo y resultados logrados en algunos de los proyectos caso en los que se ha aplicado el sistema informático hasta el momento.

Palabras clave: comunicación estratégica, metodologías, investigación enactiva en comunicación, TICs,  medir comunicación.

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(El archivo original estaba en http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE2/Alaic%202-33.pdf pero no se puede acceder)