#Artículo: Investigación enactiva: una opción frente a los reduccionismos del plan de comunicación estratégica en las organizaciones

En este artículo se presentan avances y resultados de la exploración de nuevas modalidades de planificación y gestión de la comunicación que se despliegan en el entorno de la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica y que se registran en el sistema de medición comunicacional creado en este proyecto de investigación. Tradicionalmente, la gestión de la comunicación en las organizaciones y sus respectivos planes de acción se centraron en aportar fórmulas a seguir para obtener una comunicación “exitosa”. Basada en teorías del management, la comunicación sigue gestionándose desde lo comunicativo.
(…) En este artículo, nos proponemos dar cuenta de las características diferenciales de la planificación fluida que surge de la aplicación de las metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación2 (Massoni; 2016) cuando se despliega el diseño de una estrategia comunicacional. La ¨investigación enactiva en comunicación: busca analizar la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional para operar transformaciones en las configuraciones actuales de las modalidades de vinculación intersubjetiva. Su objetivo es propiciar el encuentro en la diversidad como un cambio social conversacional que enactúa¨(Massoni, 2015).

Presentado en el XVIII Congreso REDCOM «Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina» Organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP  y la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2016

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