#Artículo: Indicadores comunicacionales en la dimensión ideológica

Arrancamos el año con una publicación en  Question, Revista especializada en Periodismo y comunicación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En continuidad con los trabajos que venimos haciendo para desplegar las distintas dimensiones de la comunicación desde nuestro abordaje en indicadores comunicacionales, en este trabajamos sobre la dimensión ideológica.

Este es el resumen:

Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en la dimensión ideológica
Sandra Hebe Massoni, Mariana Mascotti, Mariana Piola

Este artículo es un informe de avance de la investigación desarrollada en el proyecto Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Presenta resultados obtenidos en la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en una de las dimensiones comunicacionales bajo estudio: la dimensión ideológica. Argumenta la importancia de la medición de esta dimensión en el despliegue de las estrategias comunicacionales desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica. Define los indicadores comunicacionales propuestos para la medición de la dimensión ideológica: conceptualización, estructura mítica y estereotipo. Incluye ejemplos de informes de visualización de esta dimensión implementados en los proyectos caso bajo análisis, en el entorno del sistema de medición comunicacional creado por el proyecto. Enfatiza la importancia del reconocimiento de los mecanismos reductores en la semantización de la situación, vinculándolos con conversaciones específicas y posibles entre las matrices socioculturales existentes en los territorios en los que se despliega la estrategia comunicacional.

Pueden acceder al artículo completo en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3074/2614