#Artículo: Convergencia digital e investigación enactiva en comunicación estratégica

Este trabajo se propone presentar a la investigación enactiva en comunicación como una modalidad de convergencia. Para hacerlo, se muestra cómo una noción asociada especialmente a los campos del arte, el entretenimiento y el consumo de medios, puede desplegarse en el de la investigación científica como nuevas formas de abordar el fenómeno comunicacional. El caso del PID sirve como horizonte de conversación para dar cuenta de este vínculo. Se despliegan tres ejes relevantes a fin de operacionalizar la indagación. Los mismos conectan componentes de la convergencia y la investigación enactiva que lleva adelante el PID, como las narrativas, la plataforma online desarrollada y las piezas comunicacionales desarrolladas en el marco del proyecto:
– convergencia de lenguajes y narrativas que en ámbitos de investigación como este PID, se expresan en narrativas transmedia;
– convergencia de investigación-construcción de la plataforma online www.algoritmosfluidos.com.ar que permite el registro de indicadores y la elaboración de informes;
– convergencia en la elaboración de piezas comunicacionales, tomando a los tutoriales en video como producto comunicacional bajo análisis, síntesis integradora donde se visualizan la convergencia digital entre un proyecto de investigación pensado desde la universidad y su necesaria expansión en ámbitos que puedan apropiarse de la innovación comunicacional en curso.

Presentado en el XVIII Congreso REDCOM «Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina» Organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP  y la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2016

Ver artículo completo incluido en las actas