#Artículo – Convergencia digital e investigación enactiva en comunicación estratégica

El año pasado participamos de las Jornadas RedCOM en La Plata y Buenos Aires con dos ponencias. Si bien las actas aún no están publicadas, una versión reducida del artículo está disponible en la web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, organismo de ciencia y técnica en el que trabajamos algunos de los integrantes del equipo.

A continuación presentamos el resumen y el acceso completo al artículo:

Convergencia digital e investigación enactiva en comunicación estratégica
Mariana PIOLA , Javier SPAGNOLO , Mateo BUSSI, Martín CHIAPPINO – Fac.Cs. Política

El PID “Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples1” se propone medir la comunicación en los proyectos y las organizaciones. Para ello centra su accionar en tres ejes: define indicadores, desarrolla una plataforma online e incorpora casos para su medición. Especifica un sistema de indicadores comunicacionales en distintas dimensiones que dan cuenta de procesos comunicacionales diferentes: información, participación, sensibilización, encuentro sociocultural (Massoni, 2003, 2013). Construye una plataforma online que permite registrar esos indicadores mientras los procesos de comunicación se despliegan en el marco de una estrategia comunicacional, y generar informes que den cuenta de su devenir en tanto mapa fluido. Registra indicadores en casos bajo estudio que cuentan con una Versión Técnica Comunicacional (VTC)2 y propicia el codiseño de estrategias comunicacionales como algoritmos fluidos.

Este trabajo se propone presentar a la investigación enactiva en comunicación como una modalidad de convergencia. Para hacerlo, se muestra cómo una noción asociada especialmente a los campos del arte, el entretenimiento y el consumo de medios, puede desplegarse en el de la investigación científica como nuevas formas de abordar el fenómeno comunicacional.

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